CICERO (Contramedidas Inteligentes de Ciberseguridad para la Red del Futuro) es la única red Cervera de Ciberseguridad, impulsada para orientar la investigación de vanguardia en este sector tecnológico para las empresas.
Tiene 4 líneas de investigación:
a) Investigación de amenazas y vulnerabilidades: Ciberinteligencia para identificar vulnerabilidades y métodos de análisis de riesgos.
b) Protección de Red mediante autenticación y autorización: Mejorar la robustez de los sistemas de información y redes de datos frente a ciberataques.
c) Detección de anomalías en redes de datos y sistemas de IA: Desarrollar tecnologías que permitan la detección de eventos sospechosos en sistemas y redes de datos.
d) Respuesta y recuperación de los incidentes de seguridad: Investigación en tecnologías que permitan aislar y contener sistemas comprometidos.
Esta Red nace para proteger tecnológicamente al ecosistema empresarial español, como tecnología esencial para proteger nuestra sociedad y para garantizar la autonomía digital. El Consorcio está formado por los centros tecnológicos Gradiant, I2Cat, CEIT, ITCL y FIDESOL.
Proyecto (CER-20231019) reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2023 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.